martes, 20 de diciembre de 2011

TASA DE REPOSICIÓN 0

Nuevo Director del Instituto Nacional de Administración Pública
Por fin ha salido a la luz el programa de gobierno del PP. Por fin han enseñado cual era el famoso y original plan anticrisis. Como opositor me cabreo. Como ciudadano también. El ciudadano de a pie oyó "tasa de reposición 0"; los opositores oímos "lo tenéis crudo" y eso sin entrar en el análisis más profundo que pienso hacer más abajo.

Al final, para equilibrar la balanza de pagos, se opta por la solución a priori más sencilla, es decir, reducir gastos de personal. Yo hay cosas que las comparto, cuando se habla de "evitar duplicidades" pero sólo en parte. Está claro que hay duplicidades, pero no creo que haya tanta en la función pública, como en otras organizaciones que también se llevan dinero del estado, como Entidades Públicas donde el personal es laboral y los Directivos se llevan una pasta con lo que la masa salarial final es la misma que si lo hicieran funcionarios, con la diferencia de que ese dinero se lo lleva un simpatizante fiel lameculos del partido de turno. Igual pasa con las fundaciones, y me remito al escándalo NOOS para que se vea el control de ese gasto que se ha realizado hasta ahora.

En cuanto a los servicios a los ciudadanos, el hecho de meter la tijera, me da miedo. Porque para meter la tijera de forma equitativa hace falta un buen sastre, y lo que están demostrando en la Comunitat Valenciana los sastres, a nivel de Administración Local, da miedo. No es que les tiemble el pulso. Es que van directo a meter la tijera donde les interesa, es decir, donde no hay enchufados suyos. Los exámenes de la Diputación de Castellón, y otros cuantos ayuntamientos donde los opositores nos hemos echado las manos a la cabeza por los despropósitos vistos son una muestra de ello. Y no es que no confíe en las organizaciones sindicales que tienen que defender que esto no pase, pero en cada casa, cada uno barre para dentro y también los sindicatos de la función pública en muchas ocasiones lo están haciendo. Así que vendidos estamos.

Por otra parte, no está hablando en ningún momento de como piensan mejorar la eficacia, pero el fantasma de la gestión Privada ya planea desde hace tiempo sobre toda la función pública. Es decir, vamos a ver el nacimiento de empresas para "gestión privada de tal y cual" por doquier. Por supuesto, la mayoría de ellos con personal que no tendrá ni puta idea de lo que es el servicio público ni como debe prestarse, ni por supuesto se le podrá exigir que lo preste con las garantías que ofrece el funcionario de que no debe favores a ningún grupo político. La puerta al clientelismo de la función pública, ha quedado abierta de par en par. Ahora veremos a quien reclamar cuando tengamos un problema con la administración. Los teléfonos 902 se van a poner a la orden del día y el "mándeme usté un fax" o "no me ha llegado" a la hora de reclamar.

Y si todo esto me preocupa, no es por lo que vayan a hacer, si no, por que además, no se habla de algo coyuntural en ningún momento. Se habla de dejar todo así sin prometer nada a cambio, sin decir "cuando la economía mejore se abrirá el grifo de la contratación pública". Creo que nos acabamos de cargar la Sanidad Pública y la enseñanza de un plumazo. Así que el futuro pinta fatal. Que no nos pase nada

2 comentarios:

  1. Amén. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Nos esperan tiempos negros.

    ResponderEliminar
  2. Va a sonar cruel lo que voy a decir, pero nos ha tocado el gobierno que nos merecemos: "nosotros" (un nosotros entrecomillado, por supuesto, uno que engloba a todo un pueblo muy dispar) le hemos votado. Ahora nos esperan cuatro años muy interesantes y no hay nada tan jodido como vivir en una época interesante. Mis planes de emigrar se afianzan.

    Por cierto, que te iba a felicitar la Navidad, aunque no esté el horno para bollos... pero te deseo lo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar