domingo, 5 de junio de 2011

ILUSTRES Y EXCELENTES SEÑORES/AS

El artículo 124 de la ley 7/85  de las Bases de Régimen Local nos dice que el Alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia,y los Tenientes de Alcalde de Ilustrísima. Además el ROFEL nos dice en su artículo 33 "los alcaldes de Madrid y Barcelona tendrán tratamiento de Excelencia; los de las demás capitales de provincia, tratamiento de Ilustrísima, y los de los Municipios restantes, tratamiento de Señoría. Se respetan, no obstante, los tratamientos que respondan a tradiciones reconocidas por disposiciones legales. Para las Diputaciones provinciales, nos dicen que lo mismo, que Excelencias e Ilustrísimas.
Yo, que soy de natural curioso, cotilla y me gusta ver de donde vienen las cosas, he buscado el significado de EXCELENCIA en el diccionario de la RAE, y me pone lo siguiente:

Excelencia.
(Del lat. excellentĭa).
1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.
2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

ilustrísimo, ma.
(Del sup. de ilustre; lat. illustrissĭmus).
1. adj. U. como tratamiento de ciertas personas por razón de su cargo o dignidad. Hasta hace algún tiempo, se aplicaba especialmente a los obispos.
2. f. Tratamiento que se daba a los obispos, en sustitución de Su Señoría Ilustrísima.
A mi me da, que vale, que lo de los tratamientos honoríficos esos, está bien, pero claro, hay que ganárselos. A mí, es que los veo, y no me parecen Excelentes ni ilustres. Si que pienso que a lo mejor es que me falla la percepción, porque soy muy pijo con el uso del lenguaje. O sea, que para mí,  un señor, que lleva media vida,  medrando en un partido político, tragando sapos y culebras y haciendo lo posible por ganarse un puesto de Alcalde, cuando llega arriba de excelencia, así como de como bondad le quedará poca. Y de dignidad, también muy discutible, porque en política, no siempre destacan los más dignos, si no, a veces, los más pelotas, que eso en España nos encanta. Los pelotas. Cuando yo era pequeñito los pelotas estaban mal mirados, les daban collejas en el colegio. Ahora, parece que está bien visto y todo. Cosas de la civilización tonto-global que tenemos.
En cuando a lo de ilustrísimo, viene de cómo llamaban a los obispos. Esto me mola más, me da más juego. O sea, es que de ILUSTRISIMO a LUSTROSÍSIMO se va muy poco. Y ya se sabe, está la cintura de avispa, que toda mujer quiere tener y la de Obispo, que todos los jetas la tienen.. Y otra cosa no, pero lustrosos están estos alcaldes y alcaldesas…Vamos, a la de Valencia, Rita, da gozo verla, de lustrosa que está. Ilustre no sé como será de ilustre, pero lustrosa se la ve a una legua…O a dos…si va de rojo desde el METEOSAT.
En fin, que si por mi fuera, los tratamientos se reducirían a “Don” y “Doña”, que son más de ir por casa. Son educados, porque tampoco es cuestión de llamar “TIO” o “CHURRI” a ningún Alcalde o Alcaldesa, ni inventarse nombres raros relacionados con el cargo para los Presidentes de las DIPUTACIONES; espero que diputación venga del latín y no del italiano moderno, porque se me ocurren nombres mucho más jugosos para los Presidentes, relacionados con un comercio muy antiguo.


1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes. Ya esta bien de darles estos tratamientos.

    ResponderEliminar